Fuga de goles

Sand en Al Ahli

Volvió el campeonato de Primera, pero los festejos viajaron al exterior. Muchos de los jugadores que fueron transferidos se llevaron las anotaciones en sus valijas. El Apertura 2009 ya está en marcha. No obstante, el fútbol quedó algo vacío.  

por Fede Sampayo

La partida de Gonzalo Bergessio al Saint Etienne francés no sólo continúa resaltando la sangría de buenos jugadores en el fútbol argentino, sino también una marcada fuga de goles al extranjero, sin importar el destino. El objetivo de los futbolistas es hacer la diferencia económica. Después se analizará si el equipo al que se arriba permitirá el progreso profesional.

Si se toman los primeros lugares en la tabla de anotadores del último Clausura 2009, no es sorpresa que varios de esos nombres ya no estén involucrados con el fútbol doméstico. Pero vale detenerse en la cantidad de goles que se perdieron para advertir que irremediablemente esta partida de jugadores desangra al mercado local.

Bergessio marcó 8 goles en el Clausura. Sus festejos se mudaron al Saint Etienne

Bergessio marcó 8 goles en el Clausura. Sus festejos se mudaron al Saint Etienne

Entre los primeros 11 goleadores del último certamen, 5 se llevaron sus anotaciones en sus valijas al extranjero. José Sand, Daniel Montenegro, Radamel Falcao García, Gonzalo Bergessio y Javier Pastore sumaron 48 goles en el Clausura y ya no participan del fútbol local. La cantidad podría haber sido mayor si Leandro Caruso no hubiese pegado la vuelta para vestir la camiseta de Vélez (Godoy Cruz lo vendió al Udinese, de Italia, y éste lo cedió a préstamo).

Destinos menores

El Rolfo Montenegro hizo 12 goles en Independiente. Ahora está en América de México.

El Rolfo Montenegro hizo 12 goles en Independiente. Ahora está en América de México.

Ninguno de los anotadores del Clausura 2009 fue transferido a un equipo de valía internacional. Quizá el Porto, de Portugal, es el club más fuerte al que arribaron algunos de los jugadores que marcaron goles en Argentina este año: Diego Valeri, que hizo 2 tantos en Lanús, Sebastián Prediger, que anotó 2 en Colón, y Radamel Falcao García, que llegó a 8 en River, fueron contratados por el ganador de la Champions League 2003/2004. Se puede destacar también el retorno de Jonathan Santana (marcó un gol en San Lorenzo) al Wolfburgo, último campeón de Alemania, y la partida del Rolfi Montenegro (finalizó segundo en la tabla de goleadores, con 12, en Independiente) al América, la institución más popular de México. El resto de los que se fueron hacia el exterior optaron, en algunos casos, por destinos poco frecuentes.

En el último campeonato se anotaron 477 goles, de los cuales 13 fueron en contra, por lo que quedan 464. Estos se los repartieron entre 195 jugadores. Fueron 45 futbolistas los que partieron al extranjero y se llevaron un total de 133 goles (no se cuenta la partida de Néstor Ayala, quien fue desafectado en Atlético Tucumán y no pudo volver a Tigre). Traducido de otra manera: más del 28 por ciento de los goles del Clausura 2009 fueron transferidos al exterior.

¿A dónde se fueron los goles?

Italia 24 Brasil 7
México 15 España 6
Arabia Saudita 13 Chile  4
Emiratos Arabes Unidos 13 Alemania 3
Francia 13 Perú 2
Portugal 12 Bolivia 1
Grecia 10 Paraguay 1
Ecuador 7 Ucrania 1
    Uruguay 1

 

Pastore y Bertolo, actualmente en Palermo de Italia, anotaron 10 goles entre los dos en el último torneo.

Pastore y Bertolo, actualmente en Palermo de Italia, anotaron 10 goles entre los dos en el último torneo.

Europa, Latinoamérica y Asia recibieron con los brazos abiertos los goles provenientes de Argentina. Se los repartieron entre 17 países. Italia fue el que más festejos se llevó, con 24. Allí, algunos disputan la Serie A, como Rodrigo Palacio y Luciano Figueroa (anotaron 6 goles en Boca), que pasaron al Genoa, o Javier Pastore (hizo 7 en Huracán) y Nicolás Bertolo (marcó 3 en Banfield), que están en Palermo. Matías Urbano, quien logró 3 tantos con San Martín de Tucumán en el Clausura, eligió el ascenso: está jugando en Aurora Propatria de la Serie C1.

España, Alemania, Francia, Ucrania, Portugal y, sobre todo, Grecia fueron los otros que se nutrieron de nuestros goleadores en el viejo continente. Sólo entre Gonzalo Bergessio, Franco Sosa y Gabriel Peñalba se llevaron 13 anotaciones a Francia. En Grecia, Iván Moreno y Fabianesi, que se desempeña en Xanthi, fue quien más goles aportó (había hecho 5 en Estudiantes).

Lanús no pudo resistirse a la jugosa oferta de 10 millones de dólares que arribó desde Emiratos Arabes Unidos por el goleador de los últimos dos torneos. Fue así como José Sand, que en la primera parte del año marcó 13 goles, se fue a Al Ain FC. Otro de los de buen rendimiento en el Clausura también partió al continente asiático ante la tentación monetaria: Víctor Figueroa, quien en Godoy Cruz estaba a préstamo y metió 6 goles, ya está jugando en Al Nassr, de Arabia Saudita. Félix Luciano Leguizamón, el máximo anotador de Arsenal, con 6, en cambió, firmó para Al Ittihad del mismo país.

Defederico, en su llegada a Brasil. Anotó 5 goles en el Huracán subcampeón del Clausura.

Defederico, en su llegada a Brasil. Anotó 5 goles en el Huracán subcampeón del Clausura.

En Latinoamérica, México acaparó el mercado de goles argentinos. Para allá fueron 15 goles, de los cuales 12 los aportó Daniel Montenegro, que firmó para América. El resto, Santiago Solari, el Maestritco González y la Gata Fernández. Cristian Canío, que hizo 4 goles en San Martín de Tucumán, volvió a su Chile natal (juega en Audax Italiano). Otro que hizo 4 fue Iván Borghello. El ex Godoy Cruz se desempeña en Deportivo Quito de Ecuardor. En Brasil, se destrabó el pase de Matías Defederico al Corinthians, por el que desembolsaron una suma importante de dinero por los 5 goles que hizo en Huracán. Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay también se llenaron de nuestros festejos.

Equipos disminuidos

El dinero que entra por las transferencias o los préstamos no siempre engorda las economías de los clubes. En muchos casos, las instituciones quedan relegadas de negocios de los cuales quienes más se benefician son representantes o intermediarios. Como si fuera poco esta condición, los equipos quedan desmantelados en lo futbolístico.

A Godoy Cruz se le fue Caruso, quien ahora viste la casaca de Vélez.

A Godoy Cruz se le fue Caruso, quien ahora viste la casaca de Vélez.

Por la fuga de goles (no sólo al exterior, también en el mercado interno), hay algunos planteles que se han quedado casi sin ningún jugador de los que anotaron en el certamen pasado. Tal es el caso de Godoy Cruz, Independiente o San Lorenzo. De los 23 goles que acumuló en el Clausura, al Tomba se le fueron 20, casi el 87 por ciento (ya no están Caruso, Borghello, Roberto Jiménez y Víctor Figueroa). Lo de San Lorenzo también es preocupante teniendo en cuenta que fue uno de los equipos más goleadores: hizo 27 y sólo le quedaron 5. En Independiente, con las salidas de Montenegro, Fredes, Leonel Ríos y Gioda, se fueron 17 de los 22 goles de la última campaña. Por el contrario a estos últimos casos, Banfield sufrió una escasa partida de anotaciones: sólo perdió los 3 que hizo Nicolás Bertolo.

De los 195 jugadores que hicieron goles en el campeonato pasado, sólo 113 se mantienen en sus clubes. El destino de los restantes no fue únicamente el exterior. Algunos bajaron de categoría y otros se quedaron en Primera, pero cambiaron de equipo. Uno de los máximos goleadores del Clausura, Leandro Caruso, llevó a Vélez los 8 tantos que metió en Godoy Cruz. Teniendo en cuenta que se le fueron Ocampo (Rosario Central), Nanni (Cerro Porteño de Paraguay) y Larrivey (Cagliari de Italia), el balance de goles del Fortín da positivo.

Tigre seguirá contando con el Chino Luna, que en el Clausura anotó 11 goles.

Tigre seguirá contando con el Chino Luna, que en el Clausura anotó 11 goles.

El fútbol de Primera se puso en marcha otra vez, con algunos rostros flamantes y esperanzas renovadas. Los goles se fueron, pero siempre aparecerán protagonistas para que las alegrías de los hinchas continúen. Ya no están Bergessio, Sand o Montenegro, pero se quedaron Esteban Fuertes, Carlos Luna o Hernán Rodrigo López. Otros volvieron, como Rolando Zárate y Leandro Romagnoli. Hay nombres nuevos: Cristian Núñez, en Newell’s, o el Pulga Rodríguez, en Atlético Tucumán. Los goles son amores, pero pasajeros. Siempre habrá quienes los conquisten. No obstante, duele cada vez que se pierden.

 

 

 

 

 
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo El color de los números

2 Respuestas a “Fuga de goles

  1. Martín

    Muy buena nota.

  2. Martin Ferragut

    Muy bueno el comentario, que se repita, digo en cuanto a la periodicidad de escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s