La garra del León, en tiempo récord

Estudiantes de La Plata (1995)

En 1994, Estudiantes de La Plata descendió de categoría. Con un plantel lleno de jugadores que luego brillarían a nivel local y en el exterior, se recuperó del golpe, se coronó en el Nacional B y retornó a Primera en menos de 10 meses.

por Fede Sampayo

Centro del Mago Capria, cabezazo del Ruso Prátola, rebote y José Luis Calderón que la clava de zurda, su pierna más hábil, contra el arco que daba a la tribuna visitante. Gol de Estudiantes. El repaso de los tres apellidos que participaron de la jugada invita instantáneamente a meterse de lleno en la historia del Pincha.

El gol selló el 1 a 0 sobre Gimnasia y Tiro de Salta, por la 37º fecha del torneo Nacional B. No sólo significaba una victoria, sino también el retorno a la Primera División, a sólo 9 meses de haber descendido y con 5 partidos más por disputarse.

Justo ante Gimnasia y Tiro se destapó la algarabía. Un triunfo ante un rival del cual se tenía un mal recuerdo. Es que en un viaje a Salta, meses atrás, había comenzado la despedida de Estudiantes de la Primera. La revancha estuvo a la vuelta de la esquina.

Aquel empujoncito de Gimnasia

El 24 de julio de 1994, Estudiantes debía viajar a Salta para disputar la 14º fecha del torneo Clausura (aquel que pelearon Independiente y Huracán hasta el final y que tuvo al Rojo como ganador). Una vez más, la parada era difícil. El Pincha arrastraba un flaco promedio y era la oportunidad de levantar cabeza ante un rival de flojo andar y sumar para darle alcance a Deportivo Mandiyú, que también luchaba por no descender.

En esa época los partidos se jugaban casi todos al mismo horario, lo cual ahorraba especulaciones. Estudiantes debía ganar, pero también Mandiyú tenía que perder. ¿Qué rival aguardaba por los correntinos? Nada menos que Gimnasia de La Plata.

Aquella tarde, el Lobo cayó 1 a 0, como local, jugando mal. Al mismo tiempo, Gimnasia y Tiro de Salta se reponía de un 2 a 0 en contra y superaba a Estudiantes por 3 a 2. Fue muy curioso lo de los hinchas triperos que  seguían con más atención las alternativas radiales que ofrecía el partido de Estudiantes en Salta que el de su propio club.

“Nosotros entramos a jugar como en un entrenamiento”, sentenció más de 10 años después Jorge San Esteban, defensor de Gimnasia de La Plata, haciendo referencia a aquel compromiso ante Deportivo Mandiyú (ese día, el Coco fue parte del banco de suplentes). Roberto Perfumo, entrenador del Tripero en 1994, recordó en el diario deportivo Olé: “ibamos 0 a 0, y en una jugada confusa en nuestra área, todo el estadio pidió penal. ‘Quieren que Estudiantes se vaya al descenso’, me avisó el masajista”.

El Pincha no perdió la categoría esa fecha, pero la derrota como visitante fue lo suficientemente terminante como para no volver a levantarse: un 0 a 1, en Rosario, ante Newell’s, y un empate 3 a 3 contra Lanús lo condenaron al Nacional B.

Operativo Retorno

Ni bien quedó decretado el descenso de Estudiantes, fue Miguel Angel Russo el que se puso el overall de ‘salvador’ en La Plata. Llamó a Eduardo Luján Manera y le propuso formar una dupla técnica para devolverle al club el prestigio perdido. El pensamiento de Russo: “sentí que se tiraba por la borda una tradición, el esfuerzo de los jugadores que en los últimos 30 años habían dado todo para que el club tuviera una historia”.

Con la convicción de recuperar al Estudiantes de las épocas gloriosas, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas se unieron y levantaron la bandera con la que pelearían: la del sacrificio, trabajo y honestidad.

Rubén Capria, José Luis Calderón y Claudio París se quedaron a luchar por el ascenso.

Rubén Capria, José Luis Calderón y Claudio París se quedaron a luchar por el ascenso.

Tanto las figuras como los ‘resistidos’ del plantel decidieron rechazar ofertas para continuar sus carreras en Primera y permanecieron en el club platense para pelearla. “Luis, me quiero quedar a dar vuelta esto; si no, es una mancha que no me la saco más”, le contestó José Luis Calderón al Gordo Garisto, por ese entonces entrenador de Argentinos Juniors, cuando se lo quiso llevar para La Paternal. Claudio París y Rubén Capria (también su hermano, Diego) fueron otros de los que siguieron a pesar de las ofertas. “Mucha gente quería que me fuera del club cuando perdimos la categoría”, aseguró Edgardo Prátola.

Se contrató a Juan Manuel Llop, que venía del Newell’s campeón de todo, para aportarle experiencia al equipo. La llegada de Carlos Bossio, desde Belgrano de Córdoba, fue una gran apuesta: se invirtieron 750 mil dólares por un arquero, que gracias a sus actuaciones terminaría siendo el uno del seleccionado nacional. Con Chiquito, se incluyó en la transacción al uruguayo Luis Sosa, que conocía la categoría de arriba a abajo. Mariano Armentano, Leonardo Ramos y Andrés Galeano vinieron a préstamo de Vélez. A Ricardo Rojas lo buscaron en el fútbol paraguayo. Manuel Santos Aguilar fue rescatado de All Boys.

Por último, se mantuvo una base de juveniles que asomaban como grandes proyectos, como Juan Sebastián Verón, Juan Manuel Azconzábal, Gastón Córdoba, Ariel Zapata y Martín Palermo.

En fin, Estudiantes terminó conformando un plantel con figuras que luego brillarían a nivel nacional e internacional.

A la cancha

Fue curioso el hecho de que el equipo que se armó para pelear el ascenso arrancó la temporada jugando en el Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil. Es que en 1994 todavía se disputaba la Supercopa (aglutinaba a todos los campeones de la Libertadores de América y se jugaba en la segunda parte del año), y Estudiantes debía debutar ante Flamengo.

Martín Palermo apenas jugó 3 partidos en ese equipo.

Martín Palermo apenas jugó 3 partidos en ese equipo.

Ese arranque copero y el debut en el Nacional B (vs Chacarita) iban a tener el mismo final: empate. A pesar de la incertidumbre por estos dos resultados, Estudiantes se comió la temporada desde un ‘vamos’. En los primeros 10 partidos, el Pincha cosechó 6 victorias y 4 pardas (con dos goleadas incluidas: 4 a 0, ante Central Córdoba, y 4 a 1, frente a All Boys). Nada reprochable. Recién en su 11º presentación, llegó el primer traspié: 0 a 1 en la visita al Deportivo Morón. Este resultado no iba a manchar la excelente campaña de la primera rueda, la cual finalizó con 14 triunfos, 6 empates y tan solo la derrota ante el Gallito. El ascenso estaba a la vista…

La base del equipo siempre estuvo. La solidez de “Chiquito” Bossio, en el arco. La experiencia del “Chocho” Llop. La rudeza de Prátola. Las escaladas de Leo Ramos, Ricardo Rojas y Manuel Santos Aguilar. Juan Sebastián Verón y el “Rulo” París le daban despliegue físico y equilibrio a la mitad de cancha. Capria, la magia. Calderón y Armentano tenían el gol. Desde el banco, Russo y Manera bajaban línea.

La vuelta en 265 días

Juan Sebastián Verón marcó 5 goles para el título de Estudiantes.

Juan Sebastián Verón marcó 5 goles para el título de Estudiantes.

El equipo se solidificó en la segunda parte de la temporada y, a 6 partidos del final del campeonato, Estudiantes tenía la chance cierta de coronar su regreso a la máxima categoría, a sólo 265 días de haber bajado.  En el medio, triunfos de relieve, como el 3 a 0 ante Atlético Tucumán como visitante y la goleada por 5 a 1 sobre Colón de Santa Fe, club que también purgaba por un ascenso. El rival para consumar el objetivo era Gimnasia y Tiro de Salta, el mismo con el que había perdido las esperanzas de quedarse en Primera casi 10 meses atrás.

El Pincha se impuso por 1 a 0, se coronó campeón y retornó a Primera, 5 fechas antes de la finalización del certamen. Objetivo cumplido.

Los números indicaron que Estudiantes se clasificó campeón con una campaña récord de casi el 80 por ciento de los puntos obtenidos: 27 triunfos, 11 empates y sólo 4 derrotas, con 86 goles a favor y 34 en contra. El goleador del campeonato fue Calderón, con 26, seguido por Capria, con 17.

Honestidad, trabajo y sacrificio. Esa fue la bandera para la dupla Russo-Manera. Claro que para llevarla en alto hubo complicidad de otras partes. Ahí entró la unión de los jugadores, dirigentes e hinchas, esa fórmula que también se repitió en el título de Primera obtenido en diciembre de 2006. Es que, como resumió Miguel Angel Russo durante los festejos del Pincha que parió el ascenso en un poco más de 9 meses, “cuando la gente de Estudiantes se une, provoca cosas importantes”.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Pequeñas glorias

9 Respuestas a “La garra del León, en tiempo récord

  1. Te felicito por el blog.
    Reconforta ver tanta pasión en tan corta edad, con basto profesionalismo como estandarte de vida.
    Abrazo-.

  2. Felicitaciones por el blog, excelente iniciativa y pinta muy interesante!. llegué porque estoy en el foro de CIHF.

    Un abrazo.

  3. PD: Vamos Pincha todavía!!!!!

  4. ine muñoz rodriguez

    Felicitaciones por el blog!!
    Que grande!.. ahora si me voy a poder enterar de lo que el es futbol y entenderlo de una vez!! …. 😛
    Viendo la pagina me sacas un monton de dudas, respecto a este amistoso deporte…
    Saludetes!
    🙂

  5. Stella Costa

    Enhorabuena por tu iniciativa , sé que en tí se unen marcadamente 2 pasiones , el periodismo y el deporte , aqui puedes demostrar cuanto vales !
    Me agrada tu escritura , es amena , agradable , fácil de entender y a la vez apasionada y comprometida !
    Con tu juventud y tu fuerza todo es posible !
    Un afectuoso abrazo desde España
    Stella

  6. Excelente sitio.Muy ilustrativo y de gran creatividad.
    Con cariño
    Raquel

  7. Daita

    y amorcito mio?????

    no abandones el proyecto!!!

    a ver cuando hacés otra entradita a tu blog!!!

    no lo dejes!!! segui demostrando lo que te gusta hacer!!

    MUAAA

    I love u!!

  8. Leon

    Espectacular!!!,,, me acuerdo de ese ascenso como hoy!!! gracias pibe, muy bueno lo que escribiste!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s